Warlyn Alberto Tavarez Reyes.

Warlyn Alberto Tavarez Reyes. Nació el 27 de Marzo del 1990 en el municipio San Felipe de la provincia Puerto Plata de República Dominicana. Hijo de los señores José Alberto e Yluminada. Realiza sus estudios primarios en el Colegio Mis Muchachitos y secundarios en el Colegio Salome Ureña de Puerto Plata, llegando a ser reconocido en dos ocasiones a la Máxima Excelencia Estudiantil en los periodos 2003-2004 y 2007-2008.

Ingresa a la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Puerto Plata en el 2008,  siendo reconocido en el 2010 por su alto índice académico en todo el año 2009; graduándose de licenciado en Derecho el 15 de septiembre del 2012 con la mención de honor MAGNA CUM LAUDE. 

Con tan solo 25 años de edad es seleccionado Aspirante a Fiscalizador por el Distrito Judicial de la provincia Puerto Plata mediante el Tercer Concurso de Oposición para fiscalizadores 2015; realizando una Maestría en Ciencias Penales para la Función de Fiscalizador en el Instituto de Estudios Superiores Escuela Nacional del Ministerio Publico (IES-ENMP) e ingresar a la carrera del Ministerio Público. 

Es articulista en Blogger de temas jurídicos como: "Mejoras del Sistema de Justicia en la República Dominicana "Un muñeco a medio hacer". Mis Reflexiones en el IES-ENMP"  ''Realidades del abogado recién graduado'' ''Correlación entre Acusación y sentencia'', ''El voto de los militares'', '' Reformas al Código Penal Dominicano 2015'' entre otros. 

Fue reconocido con el Premio Municipal San Felipe y Provincial por Puerto Plata del Premio Nacional a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2016 dedicado al Bicentenario de natalicio Francisco Ramón Mella (Padre de la Patria) otorgado por la Presidencia de la República Dominicana a través del Ministerio de la Juventud en el Renglón Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial por sus méritos acumulados, repitiendo el mismo galardón pero en el renglon Superación Profesional y Desarrollo Empresarial en los años 2017, 2018 y 2019, pero en el 2018 y 2019 fue nominado al Premio Nacional de la Juventud en el Renglón Superación Profesional, como uno de los 3 mejores jóvenes del país en dicho renglon. 

También fue reconocido por el ayuntamiento de Puerto Plata con el Premio Municipal de la Juventud Dr. Cristobal Merette  (Guidino) 2017 Máximo reconocimiento que otorga la Alcaldía de Puerto Plata a la juventud. Tambien fue reconocido como Joven del Año 2016 en los Premios Puertoplateños Sobresalientes version 2017. 

En fecha 28 de Marzo del año 2017, fue incorporados la Carrera del Ministerio Público, luego de haber agotado con éxito la fase del concurso público de oposiciónla capacitación de formación inicial en el Instituto de Estudio Superior - Escuela Nacional del Ministerio Público.

Ha desempeñado la Función de Fiscalizador del municipio San José de Altamira provincia Puerto Plata. Actualmente es miembro del Ministerio Público de la Fiscalia de Puerto Plata con el cargo de Fiscalizador en Funciones de Procurador Fiscal, estuvo adscrito a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Puerto Plata, en los años 2017-2019.

Actualmente es el Fiscal coordinador de la Unidad de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía de Puerto Plata.

Es el Fiscal enlace de la Fiscalía de Puerto Plata con la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y Fiscal, también ha sido miembro de la Unidad de Delitos Económicos y de Alta Tecnología de la Fiscalía, también ostenta en la actualidad funciones directivas de supervisor de gestión de procesos Penales de la Fiscalia de Puerto Plata.

Ha sido capacitado con alto estándares nacionales e internacionales sobre el combate del Cibercrimen,  contra la Ponografia Infantil, Explotación Sexual Infantil Online, el abuso psicológico y sexual a menores, la Trata y Tráfico de Personas.

Ha realizado múltiples y diversos cursos, certificaciones y capacitaciones profesionalizantes tales como:

Capacitación Profesional con carácter Internacional   

También me he capacitado a nivel internacional.
  • Ha sido Instructor a nivel internacional de la Red Internacional de Instructores Judiciales Nacionales del Consejo de Europa, Representando a República Dominicana como país miembro del Convenio Internacional de Ciberdelincuencia. Con el tema Perpectiva de un Fiscal en el Fraude Electrónico, 
    mayo 2021.
  • Análisis Forense Telefonía GSM-IPduración entre los días 12, 13, 14 y 15 de junio del año 2018, con un total de 32 horas. Impartido por el Programa Internacional “Apoyo a la Lucha contra el Crimen Organizado en la Región del Caribe” (ALCORCA) implementado por la República de Francia, celebrado en la sede de la Academia de Control de Drogas (DNCD RD).

  • 2018 Seminario sobre Gestión de Proyectos de Asistencia de China y Servicios Financieros, para Funcionarios de América Latina” del 3 de agosto al 22 de agosto del 2018 en BEIJING, República Popular de China, patrocinado por el Ministerio de Comercios de China (MOFCOM) y organizado por la Academia de Funcionarios Internacionales de Negocios (AIBO) CHINA AID.

  • Master Internacional "Human Traffickig and Child Exploitatión" del 24 -28 de Junio 2019, en la Académica Internacional de Aplicadores de la Ley (ILEA) San salvador.

  • Master Internacional "Análisis e Investigación Criminal" en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

  • Maestría en "Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional" en el Centro Universitario Regional del Atlántico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURA-UASD)

  • Diplimado Internacional "Ciberseguridad" EOI (Escuela de Organización Industrial de España).

  • Postgrado Internacional “Master en Técnicas Modernas de Dirección En La Administración Pública” del programa GADEX con Formato Educativo en la Universidad de Alcalá, Madrid España.
A nivel local:
  • “Litigación en Derecho Laboral”, con una duración de 8 horas, impartida por la Fundación Derecho Constitucional y Comunitario 24/11/2012.
  • “Manejo de Conflictos” duración de 8 horas, impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) 12/05/2017.
  • “Introducción a la Administración Pública”, duración 12 horas, impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 05/09/2017.
  • “Redacción de Actas Procesales”, duración 07 horas, impartido por el Instituto de Estudio Superior- Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) 12/05/2018.
  • “Violencia de Género”, duración 8 horas, impartido por el Instituto de Estudio Superior- Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) 19/05/2018.
  • “Análisis de la Querella”, duración 8 horas, impartido por el Instituto de Estudio Superior- Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) 08/06/2018.
  • “Escena del Crimen”, duración 8 horas, impartido por el Instituto de Estudio Superior- Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) 15/06/2018.
  • “Formación de Formadores en Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Trafico Ilícito de Migrantes”, duración entre los días 26, 27, 28 y 29 de junio del 2018, con un total de 32 horas, impartido por el Instituto de Estudio Superior- Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) con el auspicio de USAID, AMUPREV, ICMA, PGR, MINERD, FEDOMU y MINMUJER. 29/06/2018.
  • Aportes en beneficio de la Comunidad

    En el año 2017-2019, ha realizado: charlas, conferencias, reuniones comunitarias en aporte a la sociedad en prevención de delitos, tales como:
    ·        Pinceladas del Régimen sancionador de la nueva Ley de Transito No. 63-17”, celebrada en el Ayuntamiento de Altamira dirigida a la Asociación de Motoconchos de Altamira, con un impacto a 170 comunitarios.  
    ·         Charla sobre “Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Persona Adolecente” en el Liceo Rubén Darío, con un impacto a 200 estudiantes.
    ·         Charla “La Violencia Intrafamiliar” dirigida a los estudiantes de la Escuela TV Centro Educativo María Ignacia Sarita de Altamira Puerto Plata, con un impacto a 330 estudiantes.
    ·        Charlas: “Rol de los Centros Educativos frente la Violencia Intrafamiliar, los Delitos Sexuales en Estudiante y Abuso Infantil”, dirigido a docentes y estudiantes, del Centro Educativo Gregorio Luperón, con un impacto a 75 educadores y 300 estudiantes.
    ·         Conferencia “Crímenes y Delitos de Alta Tecnología” en el marco de Feria Multisectorial Expo Atlántico 2017 celebrada en Puerto Plata, con un impacto de 40 personas.
    ·        Charla “Prevención contra la Violencia de Género” auspiciada por la Regional de Educación 11-02 y la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata, en el Politécnico Educativo Rommel Cruz de León, con un impacto a 300 estudiantes.
    ·        Charla “Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Persona Adolescentes” en, el Colegio Salomé Ureña de Puerto Plata, impacto de 100 estudiantes
    ·        Conversatorio “El Abuso infantil” del programa preventivo del INAIPI, sobre cómo prevenirlo y como detectarlo, con un impacto a 100 personas.
    ·        “Conversatorio contra la Violencia de Genero e Intrafamiliar” conjuntamente con la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata con 2 chalas en los Sectores Callejón Rol y Colinas del Sur de Puerto Plata, con un impacto a 285 personas.
    ·        Impartí como docente en la Asignatura “Prevención de la Violencia en Oficiales de las FARD” como parte del currículo académico del programa de formación en la FARD, con un impacto a 25 oficiales de la FARD.
    ·        “Conferencia sobre los Delitos Electrónicos” en el marco de la Feria Ciudadana por La Seguridad y La Justicia, organizada por la (USAID) en Puerto Plata, con un impacto a 80 PuertoPlateños.
    ·         Capacitación de “Sensibilización y Detección de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en el Ámbito Escolar”, dirigía a vicealcaldes, directores distritales, orientadores y técnicos del Ministerio de Educación en Puerto Plata, en el marco de Plan Nacional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, organizado por USAID, FEDOMU, la PGR y el Ministerio de la Educación, impacto de 80 educadores y alcaldes.
    ·        Conferencia Magistral titulada “Violencia de Género e Intrafamiliar” en la 14th versión de la Feria Multisectorial Expo Atlántico 2018, con un impacto a 50 ciudadanos PuertoPlateños.
    ·         Conferencia Magistral “Prevención de la Violencia de Genero” UTESA Puerto Plata, con un impacto de 200 estudiantes y docentes.
    ·        Charla preventiva “Criminalidad en la Redes Sociales” Colegio ALIC Puerto Plata, impacto de 300 estudiantes y profesores.
    ·        Conferencia “La Ciberdelincuencia” dirigido a la Asociación de Locutores de Puerto Plata, impacto 100 locutores.
    ·        Charla “Delitos en las Redes Sociales” dirigido a la comunidad remota de la Monteada de Sosúa, impactando a 150 campesinos.
    ·        Charla “La Violencia Electrónica” en el Ministerio de la Mujer en Puerto Plata, impactando 100 mujeres.
    ·        Difusión de Tips de Ciberprevención, compuesto por 250 contactos telefónicos en la aplicación móvil WhastApp, prevenidos con mensajes preventivos.
  • En el marco del curso internacional “Human Trafficking and Child Exploitation” en The International Law
Enforcement Academy (ILEA) en el San Salvador. Realizamos una charla de prevención de violencia a 100 estudiantes.

Instituto de Estudio Superior-Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) 2017

Juramentación como miembro del Ministerio Público de la República Dominicana 
Joven del año 2016 "Premios Puertoplateños Sobresalientes 2017"
Premio Municipal Guindino Merette 2017 (Ayuntamiento de San Felipe Puerto Plata)
Capacitación internacional “Análisis Forense Telefonía GSM-IPImpartido por la República de Francia a través del Programa Internacional “Apoyo a la Lucha contra el Crimen Organizado en la Región del Caribe” (ALCORCA) 11-15 junio 2018

Finalista y nominado al Premio Nacional de la Juventud República Dominicana 2018

Foto Oficial, Graduación #gadex10, Master Técnicas Modernas de Dirección de la Administración Pública. Universidad de Alcalá , Programa Gadex, Formato Educativo y la Universidad de Cádiz, España. — en Alcalá de Henares. 2019
Títulación en el Master Internacional en Técnicas Modernas de Dirección en la Administración Pública, en España.




No hay comentarios.: